Glaciares del Himalaya en riesgo de desaparecer por el calentamiento global

Glaciares del Himalaya en riesgo de desaparecer por el calentamiento global

Corriente Alterna.- Dos tercios de los glaciares del Himalaya y del Hindú Kush podrían derretirse a finales de este siglo, si las emisiones de gas de efecto invernadero se mantienen en los ritmos actuales, según un estudio publicado este lunes.

La región montañosa Hindú Kush-Himalaya, que se extiende a lo largo de tres mil 500 kilómetros entre Afganistán y Birmania, es considerada un “tercer polo” por los científicos debido a sus gigantescas reservas de hielo.

El estudio fue realizado con la participación de 350 expertos dirigidos por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD, por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental con sede en Katmandú, Nepal.

El investigador responsable del estudio, Philippus Wester, señaló: “es la crisis climática de la que nadie ha escuchado hablar”.

El hielo alimenta diez de los mayores ríos de Asia, cuyas cuencas reúnen a grandes asentamientos humanos. Esto pone en riesgo a 250 millones de personas que habitan en todo el complejo montañoso y a los mil 650 millones que viven a las orillas de estos ríos.

El calentamiento climático deberá transformar picos montañosos cubiertos de glaciares en ocho países del Hindú Kush-Himalaya en piedras desnudas en menos de un siglo”, apuntó Wester.

El calentamiento climático amenaza también la producción agrícola que depende esa agua, y así abre las puertas a un escenario de riesgo en la seguridad alimentaria de toda la región.

Asimismo, habría sequías más frecuentes, aumento en el número de lluvias violentas e inundaciones súbitas debido al derretimiento de los glaciares, figuran entre los riesgos climáticos citados por el estudio.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *