Fernando Albán recibió honores en la Asamblea Nacional

Francia, España y Brasil llaman la atención sobre el caso Albán

Corriente Alterna.- Los Gobiernos de Francia, España y Brasil piden que el caso del concejal Fernando Albán sea investigado con imparcialidad y sean determinadas con transparencia las condiciones en la que se produjo su muerte.

En el caso del gobierno galo el embajador venezolano en ese país, Héctor Michel Mujica Ricardo, fue convocado por la cancillería con el fin de solicitarle detalles y explicaciones sobre el caso en el que edil resultó muerto estando bajo la custodia de la policía política.

“Francia desea que se aclare esa muerte mediante una investigación imparcial e independiente y recuerda que la responsabilidad de todo Estado es la de asegurar la integridad física y la salud de sus detenidos”, expresó la cancillería francesa en un comunicado oficial.

Además, agregó en el mismo documento que esperan “la liberación total de todos los prisioneros políticos y el respeto de las libertades fundamentales en Venezuela”.

Por su parte, España y Brasil coincidieron en solicitar que se haga “una investigación independiente, clara y transparente” sobre este suceso.

Para ello fue convocada una rueda prensa conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, y Brasil, Aloysio Nunes, quienes además hicieron un análisis de la situación venezolana y la urgente necesidad de conseguir una solución “a la crisis política y social venezolana”.

“Creo que puede ser de interés de todos una investigación independiente y realizada de la manera más clara y transparente para el mundo, también para Venezuela “, señaló el brasileño Nunes.

La Fiscalía General de la República informó a través de su titular, Tarek William Saab, que el concejal se suicidó al lanzarse del piso 10 de la sede del Servicio Bolivariano Inteligencia Nacional (Sebin).

Por su parte, Josep Borrel señaló que “no tenemos nada contra la actuación de la Fiscalía venezolana, pero creemos que este caso en particular necesita una investigación de carácter independiente”.

Asimismo, confirmó que España llamó a consultas al embajador venezolano en Madrid para obtener detalles acerca de la muerte del concejal.

El ministro español aseguró que su Gobierno espera las informaciones que pueda aportar de la representación diplomática venezolana en el reino de España.

El diplomático hispano señaló que el secretario de Estado de Cooperación de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, está en este momento en Venezuela estableciendo lo que denominó una “toma de contacto y exploración” con parte de la oposición que está en el país.

Aclaró que De Laiglesia también establece contactos para hablar con los funcionarios del gobierno venezolano y obtener información de todas las visiones del lamentable hecho.

También indicó que este representante del gobierno español establece contactos con los empresarios españoles que tienen con intereses colocados en Venezuela.

Por su parte, Nunes señaló que Brasil sigue apostando por una “solución pacífica de los problemas venezolanos entre los venezolanos”.

Aclaró que en ninguna circunstancia está a favor de una eventual intervención extranjera. Sin embargo, reconoció que, si el candidato derechista Jair Bolsonaro se impone en la segunda vuelta de los comicios brasileños, “mantendrá una postura más dura con Venezuela “.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *