El FMI revisará la economía de Argentina cada trimestre

FMI: Estímulo fiscal en Italia “conlleva sustanciales riesgos”

Corriente Alterna.- El estímulo fiscal de Italia “conlleva sustanciales riesgos” y dejaría al país en una situación económica “muy vulnerable” por sus altos niveles de deuda pública, advirtió este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El planeado estímulo conlleva sustanciales riesgos a la baja ya que dejaría a Italia muy vulnerable”, indicó el Fondo en su revisión anual de la economía.

Entre las medidas que contempla el presupuesto italiano para 2019, está una ayuda a los parados o la reforma del sistema de pensiones para acelerar la edad de jubilación, que requieren ampliar el gasto público, reseñó la agencia EFE.

De acuerdo con las estimaciones del FMI, la deuda pública del país se mantendrá en torno al 130% del PIB en los próximos tres años.

Será necesario un ajuste fiscal adicional solo para estabilizar la deuda, bajo nuestras previsiones de aumento de tasas de interés durante la normalización monetaria y el aumento del gasto en pensiones”, indicó la institución financiera.

Acotó que la materialización “de incluso modestos shocks adversos, como un menor crecimiento o un aumento de las primas de riesgo, incrementaría la deuda y elevaría el riesgo de que Italia se vea forzada una gran consolidación fiscal cuando la economía se está debilitando”.

Este escenario, alertaron, podría transformar una ralentización en una recesión.

Este martes, Italia debe presentar ante la Comisión Europea un nuevo borrador del presupuesto tras el rechazo del anterior por incumplimiento de las recomendaciones de Bruselas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *