FMI aseguró que la magnitud de la crisis económica venezolana "es difícil de exagerar"

FMI aseguró que la magnitud de la crisis económica venezolana “es difícil de exagerar”

Corriente Alterna.- El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, dijo este lunes que la magnitud de la crisis económica de Venezuela “es difícil de exagerar” porque, a su juicio, el país está en un estado de “colapso”.

“Es difícil exagerar la extensión de la ruptura en la economía venezolana”, dijo Obstfeld en nota de prensa citado por AFP, y argumentó que resulta “difícil de discutir porque está en un estado de colapso”.

El organismo presentó este lunes la actualización de sus previsiones sobre el desarrollo de la economía global para este año, en el que redujo la proyección de crecimiento para Venezuela, sin ofrecer cifras. También redujo la perspectiva para Argentina, cuya moneda se ha devaluado más 50% este año.

En el informe de abril, el FMI había previsto para Venezuela en el 2018 una caída de 15% en el Producto Interno Bruto (PIB) y una hiperinflación de casi 14.000%; mientras que para 2019 pronosticaba una baja de 6% en el PIB, lo que representaría una contracción de casi 50% en los últimos seis años.

El funcionario aseguró que se prevé la economía de Venezuela una contracción de dos dígitos en el PIB más una hiperinflación que solo se compara con la de Zimbabwe y el período entre las dos Guerras Mundiales. Con este escenario, Obstfeld alertó que la situación presiona también las economías de los países vecinos por el aumento del flujo migratorio.

La perspectiva de crecimiento global para este año se mantuvo en 3,9%, pero ajustó a la baja el pronóstico para América Latina y el Caribe a 1,6% en 2018, 0,4% menos de lo previsto inicialmente; y 2,6% en 2019, un descenso de 0,2% con respecto al informe de abril.

Con este ajuste la previsión aun mantiene un crecimiento de 1,3% con relación al año anterior.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *