Faría: aumento de producción de petróleo es la única fuente segura para obtener divisas

Faría: aumento de producción de petróleo es la única fuente segura para obtener divisas

Corriente Alterna.- El economista y político Jesús Faría considera que para erradicar la tasa de cambio especulativa, que incide en el aumento constante de precios, es necesario ofertar más divisas.

Este domingo, en entrevista transmitida por Televen, explicó que para obtener las divisas “tendríamos que recurrir al financiamiento externo y acelerar el incremento de la producción de petróleo”.

No obstante, dijo que “si las sanciones continúan, la única opción del Gobierno para obtener divisas es el aumento de la producción de petróleo”.

Cuestionó las serias restricciones que enfrenta el país para captar financiamiento externo. Es una “agresión que estamos sufriendo nosotros en el ámbito internacional: bloqueos, sanciones de naturaleza financiera, cambiaria”.

Ante este escenario, reiteró que el incremento de la producción de petróleo “es la única fuente segura, autónoma, soberana del país, para obtener acceso a las divisas”.

Faría comentó que a pesar de que la producción ha sido estabilizada es necesario aumentarla, porque “tenemos los mercados financieros cerrados por las sanciones que ha decretado de manera ilegal e infame el presidente Donald Trump”.

El político estima que los precios continuarán desatándose, mientras exista “la fijación, absolutamente especulativa, de la tasa de cambio que rige en la economía nacional”.

Con respecto a la importación de perniles por parte del Ejecutivo Nacional, Faría consideró que no es necesario importarlos, pues el país está en capacidad de producirlos.

En este sentido, señaló que “los actuales niveles de importación nacional tienen su raíz en el sistema rentista: el sistema rentista nos proyectó hacia la importación”. Por ello considera necesario atravesar un desplazamiento de las importaciones por exportaciones.

El integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela se refirió también a la gran cantidad de personas que se van del país, y reconoció es algo que debe ser solucionado.

“Indudablemente que hay una emigración, un proceso migratorio que es lamentable, y nosotros estamos haciendo todo lo posible por revertirlo”,

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *