Empresarios zulianos desesperados por el problema eléctrico

Falta de mantenimiento y corrupción complica la recuperación de Sistema Eléctrico

Corriente Alterna.- Mientras el Gobierno de Nicolás Maduro insiste en la tesis del sabotaje y del “ataque cibernético” para intentar explicar el mega apagón que comenzó el jueves 7 de marzo, trabajadores del sector eléctrico y diputados aseguran que el problema es la falta de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como la corrupción que se llevó buena parte de los recursos para su actualización.

A esto se suma el estado del parque termoeléctrico, que debía estar presto para garantizar la electricidad una vez que se produjo la caída de las centrales hidroeléctricas ubicadas en el estado Bolívar. Pero no fue así. De hecho, el sistema termoeléctrico no pudo responder a esta emergencia, señaló este lunes Reynaldo Díaz, dirigente del Sindicato de Trabajadores Electricistas. Lo que sucedió el 7 de marzo es la “crónica de una muerte anunciada”, aseguró.

El parque termoeléctrico instalado en Venezuela es de 21.000 megavatios, de los cuales solamente hay disponibles entre 4.500 y 6.500, según cálculos del ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Energía Eléctrica (Aviem). Falta de mantenimiento, de combustible y de recursos humanos impide que las plantas estén a tono para aportar energía al SEN.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *