Estrenan película venezolana “La familia”, ganadora de varios premios internacionales

Estrenan película venezolana “La familia”, ganadora de varios premios internacionales

Aquilino José Mata.- Un barrio obrero de Caracas es el punto de partida. Allí vive Pedro (Reggie Reyes), un muchacho de 12 años que pasa su tiempo libre jugando “fusilado”, colándose en fiestas de adultos o compartiendo largas jornadas de videojuego en casa de su mejor amigo. Una tarde, en medio de un partido de pelota callejero, Pedro se pelea con un niño, a quien termina hiriendo gravemente. Su padre, Andrés (Giovanny García), a quien Pedro ve con muy poca frecuencia, es testigo del incidente y presintiendo una inminente venganza, decide que ambos huyan del lugar lo más pronto posible. Para Andrés no hay un rumbo fijo, sólo la convicción de no regresar, asunto que Pedro, con la rebeldía propia de su edad, considera una cobardía. Padre e hijo emprenden una inesperada ruta de supervivencia, en la que chocarán sus diferencias, pero también encontrarán sus empatías.

A grandes rasgos, este es el argumento de La familia, ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova, que llegará este viernes 27 de julio a la cartelera nacional. La película ha obtenido hasta la fecha diez importantes premios internacionales: Mejor película en el Festival de Biarritz, Francia; mejor película iberoamericana y premio de la crítica en el Festival Internacional de Cine de Miami; mejor película y mejores actores en el Santiago Festival Internacional de Cine de Chile; mejor película y premio de la prensa especializada en el Festival de Cine de Lima 2017; mejor película internacional del Kinenova Festival Internacional de Cine en Macedonia; premio a la mejor realización técnica para película latinoamericana en el Festival de Cine de Mar del Plata, Argentina, y premio a la mejor dirección de ópera prima iberoamericana en La Orquídea Cuenca Film Festival de Ecuador. En el ámbito nacional, La familia ganó en los rubros de Mejor ópera prima, guión, dirección de fotografía, mejor cámara, edición y actriz de reparto en el Festival de Cine Venezolano en Mérida.

Desde su estreno mundial, que tuvo lugar en la competencia oficial de largometrajes de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, en mayo de 2017, la cinta ha recorrido más de 40 festivales en el mundo. Se trata de una coproducción entre Venezuela, Chile y Noruega. En palabras del director, uno de los ecos de la película ha sido la pequeña historia humana y cercana padre e hijo, que resalta al margen del particular contexto de violencia presentado como fondo.

“Al principio, en el guión estaba presente el personaje de una madre, lo cual hubiera dado como resultado una historia completamente distinta. En una sociedad matriarcal como la latinoamericana, las madres son las heroínas constantes, crían hijos, nietos y sobrinos. En este caso, los rostros de los dos protagonistas están marcados, justamente, por la ausencia de esta figura maternal y deben cruzar una barrera emocional que les impide demostrarse afecto físico y verbal, aunque, en el fondo, están unidos por los mismos vacíos”.

Reggie Reyes, en el rol de Pedro, es un muchacho sin experiencia en la actuación, descubierto en una cancha de fútbol de una barriada caraqueña. Se trata de un personaje que arrastra un duelo que se expresa a partir de la búsqueda de afectos de una manera casi involuntaria. Sobre este reto, el joven actor comenta: “Es algo que nunca había vivido, una experiencia grandiosa, maravillosa. Me sentí como en otro plano. Me sentía extraño siendo captado por la cámara, pero al final me acostumbré, seguía las indicaciones del director y no miraba hacia la cámara”.

Por su parte, Giovanny García comenta la entera confianza que, tanto él como Reyes tuvieron en Rondón durante todo el rodaje. “Andrés representa todos los padres que vienen del interior y no saben defenderse de este monstruo que es la capital. Tampoco sabe cómo sabe reaccionar a una situación tan extrema. A escala personal, la historia me hizo reflexionar sobre cómo enseñarle a pensar a nuestros hijos. Esta película está llena de momentos que te retan a observar el mínimo detalle”.

El vínculo familiar es un tema recurrente en el trabajo de Rondón, quien tiene en su filmografía la edición de otra película venezolana galardonada internacionalmente, El Amparo, de Rober Calzadilla. Nacido en Caracas, es comunicador social egresado de la Universidad Central de Venezuela y especializado en dirección de cine en la República Checa. Entre su filmografía de cortometrajes resalta Nostalgia, que fuera presentado en la selección oficial de la Berlinale 2012, en Alemania.
@AquilinoJMata

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *