Petróleo cerró al alza pese a temores por oferta mundial

Estados Unidos eximirá a varios países de las sanciones que impondrá a Irán

Corriente Alterna.- El Gobierno de Estados Unidos eximirá a ocho países o grupos de Estados de las sanciones que impondrá a Irán el próximo 5 de noviembre y que buscan, entre otras cosas, reducir a cero los ingresos de Teherán procedentes del petróleo, anunció el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“Vamos a eximir algunas jurisdicciones (territorios o países), pero solo porque hemos visto un esfuerzo y están reduciendo sus importaciones de petróleo de Irán”, declaró el funcionario en una rueda de prensa telefónica que tuvo lugar este viernes.

No detalló qué países o grupos de Estados serán los que se verán exentos, pero comentó que ya se ha alcanzado un acuerdo con seis de esas “jurisdicciones” territoriales, mientras que con otras dos “continúan las negociaciones”.

En septiembre, representantes de la Unión Europea (UE) y de las cinco potencias que siguen respaldando el pacto nuclear con Teherán -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- acordaron crear una entidad especial para facilitar los negocios con Irán y evitar las sanciones, reseñó la agencia EFE.

Sobre este tema, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, dijo que no cree que se vayan a producir “transacciones significativas” a través de dicha entidad, pero advirtió de que, en caso de que las haya, Washington “perseguirá duramente cualquier beneficio” obtenido.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *