España, Francia y Alemania reconocen a Guaidó y piden elecciones

España, Francia y Alemania reconocen a Guaidó y piden elecciones

Corriente Alterna.- Los presidentes de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Enmanuel Macron, anunciaron este lunes su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y lo instaron a convocar cuanto antes elecciones presidenciales en ese país.

En una comparecencia en el Palacio de La Moncloa tras cumplirse el domingo el plazo de ocho días dado a Nicolás Maduro para que convocase elecciones, Sánchez hizo efectivo el reconocimiento a Guaidó, explicó que la legitimidad emana de su condición de presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, “órgano legislativo surgido tras las últimas elecciones libres y democráticas reconocidas por el conjunto de la comunidad internacional” y condicionó su reconocimiento a  la celebración cuanto antes de elecciones presidenciales en ese país, que sean “libres, con garantías y sin exclusiones”.

“Es en definitiva el pueblo de Venezuela quien tiene que decidir en exclusiva su futuro; Venezuela debe ser dueño de su propio destino”, dijo Sánchez.

España indicó impulsará y apoyará el grupo de contacto internacional que se creó en la Unión Europea el pasado jueves “a instancias del Gobierno de España” para acompañar a Venezuela en este proceso y promoverá en el seno de la UE y de Naciones Unidas un plan de ayuda humanitaria para hacer frente urgentemente “la grave situación” que se vive en el país suramericano.

“Que nadie olvide que quien sufre las consecuencias del conflicto y del régimen de Maduro es el propio pueblo venezolano”, afirmó.

Por su parte, en un mensaje en español y en francés en Twitter, el presidente francés reconoció el gobierno encargado con la misión de “implementar un proceso electoral”.

Macron reivindicó el derecho de los venezolanos a “expresarse libre y democráticamente”, y manifestó su apoyo al Grupo de Contacto, creado con la Unión Europea, “en este período de transición”.

La UE se sumó como coanfitriona a la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela que se celebrará el próximo jueves en Montevideo.

Mientras, el canciller alemán, Heiko Maas, anunció el reconocimiento  de su gobierno a Guaidó, el cual dijo “va en línea con la Constitución” venezolana.

Indicó que el  mandato incluye la organización de unas presidenciales “libres, justas y democráticas”.

Asimismo, destacó que la “preocupación” de Alemania “es el pueblo venezolano”, e informó que Berlín “entregará cinco millones de euros en ayuda humanitaria cuando el contexto político lo permita”.

Francia, España y Alemania junto a Reino Unido dieron a Maduro un plazo de ocho días para convocar elecciones, al término del mismo advirtieron que reconocerían a Guaidó como presidente interino del país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *