Escarrá: no hay proyecto oficial de Constitución

Escarrá: no hay proyecto oficial de Constitución

Corriente Alterna.- El presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente, Hermann Escarrá, aseguró que no hay proyecto oficial de Constitución, lo que existe es una diversidad de propuestas para crearla, según reseñan medios locales.

“Decir en este momento que hay una constitución es falso, es algo que no es cierto. Sí se está ya prácticamente terminando todo el proceso de recepción, de análisis, de evaluación, de organización y de sistematización para ir a la integración normativa. Se integra normativamente el proyecto, se envía a las autoridades de la Asamblea Nacional Constituyente, y son ellos las que dirán en qué momento eso pasa” a discusión”, indicó.

Explicó que las 22 comisiones que existen en el seno de la ANC ya han evaluado más de 90% de los proyectos entregados por los diversos sectores de todo el país.

Escarrá destacó que las propuestas surgieron de consultas en todos los estados, municipios, parroquias y que además se conformaron Comités Populares Constituyentes en  los tres niveles del ámbito nacional.

Detalló que “tenemos cuatro propuestas de preámbulos en este momento, tenemos propuestas del título 1, que son las  disposición fundamentales, principios y valores, en la organización territorial del Estado donde entran las comunas, en la estructura de los poderes donde entra el poder popular, en la organización del poder judicial donde hay propuestas, incluso alguna que yo defiendo como es la creación de un tribunal constitucional de garantías separado de del Tribunal Supremo de Justicia”.

Mencionó además que existen planteamientos vinculados con el proceso constituyente, las reformas y enmiendas donde se les da potestades para ello también a las comunas.

En este sentido, aseguró que han pretendido “satanizar” las comunas y propuso que la Carta Magna “contemple que las comunas asuman funciones legislativas a través de una cámara, por encima incluso de la AN”.

Asimismo, agregó que hay proyectos en el orden económico en los cuales algunos proponen un sistema de economía mixta, mientras que otros plantean un sistema más liberal, otros un sistema socialista, también sugieren el sistema de economía social de mercado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *