Banner Detalle
Envuelto en un traje azafrán extraditaron a Curazao al ex ministro de Finanzas George Jamaloodin

Envuelto en un traje azafrán extraditaron a Curazao al ex ministro de Finanzas George Jamaloodin

Corriente Alterna.- Envuelto desde los pies a la cabeza en un traje color azafrán, se llevaron el martes pasado, extraditado a Curazao, al ex ministro de Finanzas de esa isla entre 2010 y 2012, George Ranjit Mohamed Jamaloodin, quien estaba preso en Venezuela desde el 17 de marzo de 2017. Ese día lo detuvieron en el aeropuerto internacional Arturo Michelena de Valencia porque presentaba una alerta roja de Interpol activada desde Curazao, país que lo requiere para procesarlo penalmente por presunta “apropiación indebida de una subvención”.

George Ranjit viajó a Valencia en esa ocasión para tratarse una afección cerebral, según testimonio de sus allegados. Y cuando es detenido, lo recluyeron en la sede que tiene en Valencia la División de Policía Internacional (Interpol). Hasta que fue trasladado a Caracas el pasado miércoles 29 de agosto.

De acuerdo a versiones, el ex alto funcionario es traído a Caracas porque presuntamente pretendía escaparse y refugiarse en la embajada de Sudáfrica. Pero a decir de su equipo defensor, George Ranjit pensaba era pedir asilo pero en Venezuela. El ex ministro se consideraba un perseguido político por la corona holandesa, porque desde su partido Movimiento Futuro de Curazao, se proclamó antimperialista, explicaron miembros de su equipo.

Una vez en Caracas, le hicieron promesas de devolverlo a Interpol-Valencia si cancelaba una alta suma en dólares. Por otro lado, un abogado de apellido Carvallo presuntamente le ofreció resolverle el problema judicial en Venezuela a sabiendas de que ya la decisión de extraditarlo estaba tomada, según fuentes de Cancillería.

Un día antes de ser extraditado a Curazao, llegó a Caracas, un alto representante del Ministerio Público de la isla así como funcionarios gubernamentales. La decisión de enviarlo a Curazao, ya estaba en manos del Ejecutivo, puesto que el Poder Judicial se había pronunciado de manera favorable. De hecho el magistrado Juan Luis Ibarra, integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y autor de la sentencia que declaro procedente la extradición de George Ranjit, visitó a Curazao en mayo de 2017; es decir, dos meses luego de la detención del ex funcionario.

La mencionada sentencia de extradición, no fue firmada por el presidente de la Sala Penal, Maikel Moreno. Y allí se especifica que Venezuela concede la extradición condicionada a que “en caso de llegarse a dictar sentencia condenatoria, no podrá imponérsele pena de muerte, perpetua, ni infamante”. Sus abogados explicaron que Curazao no podía comprometerse a cumplir tal exigencia porque su ordenamiento jurídico contempla la cadena perpetua.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *