Embajadora de Venezuela en Londres ocultó cuatro millones en Andorra

Embajadora de Venezuela en Londres ocultó cuatro millones en Andorra

Corriente Alterna.- Rocío del Valle, embajadora de Venezuela en Reino Unido designada en el año 2012, ocultó cuatro millones de dólares en el país europeo de Andorra, una región blindada “por el secreto bancario”, según reseñan medios internacionales.

“Los fondos tienen su origen en la corrupción de Venezuela”, sostiene un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (Uifand) y al que ha tenido acceso el periódico El País

La diplomática, por el contrario, declaró en septiembre de 2018 que su dinero procedía, más bien, de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela.

Según el medio, Del Valle movió este capital bajo estándares irregulares a través de cuatro cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) y utilizó una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá por la misma institución bancaria para transferir sus bienes económicos.

Entre julio y noviembre de 2012 la mujer cobró cuatro millones de dólares del empresario y testaferro venezolano Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ex ministro de Energía de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.

Actualmente, Salazar está procesado en Andorra y permanece en una prisión de Caracas desdeel año 2017, cuando Nicolás Maduro ordenó su arrestro tras acusarlo de saqueo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De acuerdo al informe, la embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero del pequeño principado pirenaico. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) desde sus depósitos en la BPA a sendas cuentas a nombre de uno de sus tres hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza y el Continental National Bank de Miami, según la Uifand.

En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos, la embajadora se presentó ante el banco como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la legación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *