Elecciones EEUU| Demócratas recuperan Cámara de Representantes y los republicanos mantienen el Senado

Elecciones EEUU| Demócratas recuperan Cámara de Representantes y los republicanos mantienen el Senado

Corriente Alterna.- El control del Congreso de Estados Unidos estará dividido para los próximo dos años luego de las elecciones intermedias que se realizó este martes, en las que la oposición demócrata recuperó la Cámara de Representantes y el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado, según la proyección de medios internacionales.

El Partido Demócrata obtuvo la mayoría en la Cámara de Representantes al conseguir los 23 escaños necesarios para tener el control después de ocho años en la minoría, dividiendo el control del Congreso, hasta ahora de mayoría republicana.

El éxito del Partido Demócrata ha sido ampliamente anticipado por las encuestas previas a la votación, aunque sigue habiendo suspenso sobre cómo de fuerte ha sido la llamada “ola azul” barriendo el país norteamericano en estos comicios. Algunos de los estados donde se han hecho fuertes incluyen Virginia, Pennsylvania, Nueva York y Florida.

Recuperar el control de la Cámara Baja del Congreso da a los demócratas mayor influencia en las cuestiones legislativas, ya que se espera que socaven las políticas impulsadas por la Administración Trump, como la referente al sistema de seguros sanitarios y la reforma migratoria.

Por su parte, el Partido Republicano contraatacaron en el Senado solidificando su control al desbancar a demócratas en Indiana y Dakota del Norte, otorgándole un triunfo al presidente Donald Trump al garantizar que permanecerán como guardianes de su agenda conservadora durante dos años. Mantuvieron escaños en el sur, la región centro-norte y el oeste, y se aseguraron al menos una porción de 50-50 en el Senado.

Eso le daría al Senado el papel de bloquear las iniciativas demócratas provenientes de la Cámara de Representantes en todos los aspectos, desde el sistema de salud hasta una posible derogación al recorte de impuestos a las personas de mayores ingresos, que el Partido Republicano promulgó el año pasado.

Eso también dejaría al Senado como la vitrina para exponer los objetivos republicanos en materia fiscal y de presupuesto, comercio, restricciones migratorias, nominaciones judiciales y oposición a la ley de salud que promulgó el presidente Barack Obama.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *