El Vaticano expulsa al excardenal McCarrick por abusos sexuales

El Vaticano expulsa al excardenal McCarrick por abusos sexuales

Corriente Alterna.– El Congreso de la Congregación para la Doctrina de la Fe anunció este sábado su decisión de expulsar del estado clerical al excardenal estadounidense Theodore Edgar McCarrick, de 88 años, tras hallarlo “culpable de los siguientes delitos perpetrados como clérigo: solicitaciones en confesión y violaciones del sexto mandamiento del Decálogo con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”.

McCarrick apeló la decisión, que se tomó en secreto en primera instancia el 11 de enero, pero se confirmó a principios de esta semana y el Papa dictaminó que no se permitiría ninguna otra apelación.

“El 13 de febrero de 2019, la sesión ordinaria (Feria IV) de la Congregación para la Doctrina de la Fe examinó los argumentos presentados en el recurso por el apelante y decidió confirmar el decreto del Congresso. Esta decisión fue comunicada a Theodore McCarrick el 15 de febrero de 2019. El Santo Padre ha reconocido la naturaleza definitiva de esta decisión, según norma de ley, la cual hace del caso res iudicata, es decir, no sujeta a posterior recurso”, dice el comunicado.

La expulsión significa que McCarrick, arzobispo emérito de Washington, DC, ya no puede llamarse sacerdote ni celebrar los sacramentos.

El proceso contra McCarrick inició en septiembre de 2017, cuando la Arquidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede de las acusaciones hechas por un hombre a McCarrick de haber abusado de él en la década de 1970 cuando era un adolescente.

El 28 de julio de 2018, el papa Francisco aceptó su renuncia al Colegio de Cardenales y le  prohibió el ejercicio del ministerio público y la obligación de llevar una vida de oración y penitencia. McCarrick ha estado viviendo aislado en un remoto convento en Kansas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *