EEUU y China inician conversaciones comerciales

EEUU y China inician conversaciones comerciales

Corriente Alterna.- Autoridades estadounidenses y chinas se reúnen este lunes y martes en Beijing para iniciar las primeras conversaciones cara a cara, luego de que ambos acordarán una tregua de 90 días en la guerra comercial.

La delegación de Estados Unidos está encabezada por el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jeffrey Gerrish, e incluye a los secretarios de los Departamentos de Agricultura, Comercio, Energía y Tesoro de Estados Unidos, así como a altos funcionarios de la Casa Blanca.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el domingo que las conversaciones con China iban muy bien y que la debilidad de la economía china le daba a Beijing una razón para trabajar en pos de un acuerdo.

Por su parte,  el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, recordó hoy que mandatarios de ambos acordaron en diciembre pasado en el marco de la Cumbre del G-20, mantener un diálogo “positivo y constructivo” para resolver las disputas económicas y comerciales.

“Desde el principio, hemos creído que la disputa comercial entre China y Estados Unidos no es una situación positiva para ninguno de los países ni para la economía mundial. China actúa de buena fe, sobre la base del respeto mutuo y de igualdad, para resolver las fricciones comerciales bilaterales”, dijo Lu en rueda de prensa.

“Respecto a si la economía china va bien o mal, ya lo he explicado. El desarrollo de China tiene una amplia tenacidad y un gran potencial”, dijo Lu en referencia a los comentarios de Trump. “Tenemos una confianza firme en la fortaleza a largo plazo de los fundamentos de la economía china”, agregó el funcionario.

Trump impuso durante 2018 aranceles de hasta 25% a las importaciones chinas por un valor de 50.000 millones de dólares. China ha respondido con una serie de aranceles a los productos estadounidenses. Sin embargo, desde diciembre, China ha adoptado varias medidas como la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos, la reanudación de la compra de soja. Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10% al 25% de los aranceles a productos chinos valorados en 200 mil millones de dólares.

La reunión ha estado precedida por al menos dos llamadas telefónicas de viceministros, relacionadas con cuestiones comerciales, el 19 y 24 de diciembre, además de una entre Xi y Trump el día 29.

Lu indicó no tener información sobre una próxima reunión entre el vicepresidente chino, Wang Qishan, y Trump en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, previsto para finales de mes.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *