EEUU no descarta ampliar sanciones contra Nicaragua

EEUU no descarta ampliar sanciones contra Nicaragua

Corriente Alterna.- El Consejero para Asuntos de América Central para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Todd Robinson, afirmó que “todas las acciones están encima de la mesa” con Nicaragua, aunque no precisó si su Gobierno impondrá más sanciones contra funcionarios nicaragüenses.

“Vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos para seguir presionando al Gobierno de Ortega”, insistió Robinson sin dar mayores detalles y al tiempo que adelantó a la prensa que “no podemos discutir específicamente las medidas de sanciones ahora, pero puedo decir que todas las acciones están encima de la mesa”.

El funcionario reiteró que la única “senda para una paz en Nicaragua” son la convocatoria de elecciones “anticipadas, libres, justas y transparentes”. Las elecciones presidenciales en el país centroamericano están previstas para el año 2021.

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega comenzaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Estados Unidos ha revocado las visas y ha bloqueado el acceso a las transacciones financieras en territorio estadounidense a una veintena de funcionarios y otros individuos implicados supuestamente en violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el Ejecutivo.

Robinson dijo que EEUU seguirá trabajando con la comunidad internacional en busca de una salida a la crisis en Nicaragua.

“Seguimos exhortando a que otros se unan al llamado internacional por la paz” y si “Canadá, México y la UE podrían seguir nuestras acciones sería excelente. Nuestras sanciones son muy importantes y efectivas”, señaló el diplomático.

Asimismo, Robinson salió al paso a los señalamientos del canciller nicaragüense, Denis Moncada, quien culpó de la violencia en su país a “grupos terroristas internacionales” y acusó a EEUU de una “injerencia”.

Al respecto, el subsecretario dijo que  “la violencia de un lado provoca la violencia de otros, esa violencia comenzó con el Gobierno de Nicaragua en contra de su propia gente, de la Iglesia, de los estudiantes”.

Lamentó que presidentes como Daniel Ortega “tienen esta idea de que sus países tienen que pagar para que ellos puedan seguir en el poder y esto es nefasto”.

El ex encargado de negocios en Venezuela, comparó la situación con este país suramericano y dijo: “Es muy irónico y cínico que en el 39 aniversario de la caída de Somoza, el regimen de Ortega está aplastando a su propia gente como el presidente Maduro en Venezuela lo está haciendo”.

Robinson indicó que EEUU seguirá investigando y que “el tema más importante es que los responsables de la violencia y la corrupción van a tener que responder a la comunidad internacional por sus acciones”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *