Economistas: nueva ley no elimina control cambiario ni acaba con la hiperinflación

Economistas: nueva ley no elimina control cambiario ni acaba con la hiperinflación

Corriente Alterna.- La baja producción de crudo e imposiciones de China al gobierno del presidente Nicolás Maduro, serían las razones subyacentes por las cuales el Ejecutivo nacional decidió aprobar la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Los economistas, quienes desconfían de los alcances de la reglamentación, la cual –predicen- generará un mercado de cambio dual, recomiendan a la población mantener cautela.

El economista Víctor Álvarez aseguró que el decreto constituyente obedece a la baja producción de crudo, debido a que “el control lo que hacía era distribuir la renta petrolera y, como ya no hay renta petrolera, ya no había razones materiales para prolongar la vigencia de la ley”.

Álvarez, quien asegura que la medida no elimina el control de cambio, comentó que la reciente aprobación de la ley busca “activar otras fuentes de divisas para compensar el derrumbe de la renta petrolera. Con la derogación de la ley lo que se espera es que se activen otras fuentes de divisas a través de las casas de cambio para absorber ese ingreso”, explicó.

Advirtió que mientras se mantenga una tasa oficial preferencial se prolongarán las prácticas especulativas y corruptas.

“Al no eliminar el control de cambio vas a tener dos mercados: el privado proveniente de la inversión extranjera y el turismo internacional, que se van a vender en las casas de cambio, y el de la renta petrolera en el que el Gobierno va a seguir teniendo el privilegio de comprar dólares baratos”, dijo.

Por su parte, la economista Tamara Herrera consideró positivo “el solo hecho de la despenalización “, porque baja la percepción de riesgo y podría tener temporalmente una apreciación de ese dólar. Sin embargo –destacó- no revertirá los efectos de la hiperinflación.

Para revertir la hiperinflación hace falta generar confianza, rescatar el aprecio por el bolívar y tomar medidas monetarias y fiscales que estabilicen la economía, nada de eso se vio en el anuncio”, afirmó.

Descartó que el Gobierno apruebe la unificación cambiaria y advirtió que la apertura cambiaria generará un efecto inflacionario importante.

Asdrúbal Oliveros, gerente de Ecoanalítica, indicó que una de las razones que motivó al Gobierno a derogar el control fue la búsqueda de financiamiento con China, socio que se negó a realizar más préstamos sin una previa libertad cambiaria.

“Detrás de esta supuesta “apertura” cambiaria está China quien de forma tajante ha señalado que no discutirá nuevos acuerdos de financiamiento al régimen de Maduro sin cambios profundos en materia cambiaria. Wait and see.”, dijo vía Twitter.

Afirma que es una buena noticia, “especialmente si permite que lo que los privados han venido haciendo hasta ahora, que es trabajar con sus dólares, no sea penalizado”.

Henkel García, director de Econométrica, manifestó que “la información sobre la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es incompleta y confusa”, por lo que invita a esperar para conocer mejor su ejecución en la práctica.

Entretanto, Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, señaló mediante Twitter que “El gob camina a un proceso de flexibilización cambiaria. Pero no se espera una apertura global sino una permeabilización de las operaciones privadas, camino a un mercado dual.”

No obstante, considera que “si finalmente se permiten las transacciones cambiarias entre privados, a precio de mercado, registrable a costos, las condiciones de abastecimiento y precios pueden mejorar.”

Por el contrario, “si el precio de las divisas está controlado por el Estado y si el tipo de cambio en las casas de bolsa será más alto, lo que ocurrirá es que el mercado negro se convertirá en un tercer mercado”, dijo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *