Documental venezolano gana en festival mexicano de cine de autor

Documental venezolano gana en festival mexicano de cine de autor

Aquilino José Mata.- Entre los talentos venezolanos que están siendo reconocidos fuera del país, hay muchos rostros conocidos. Prueba de ello son los premios que otorga la industria del entretenimiento a figuras que ya tenían un recorrido hecho en estas tierras. No obstante, existe también un grupo de creadores locales que igualmente están trascendiendo tanto como aquellos que la audiencia conoce de sobra, obteniendo galardones en eventos que tampoco son tan obvios para la mayoría, pero que no por ello dejan de tener peso a la hora de premiar un buen trabajo artístico. Alex Méndez Giner es uno de esos creadores venezolanos que está trayendo buenas noticias al país.

Este director venezolano, nacido en Caracas, es egresado de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, donde fue docente de varias promociones. En Venezuela, estrenó su cortometraje “Centrípeta”, que en 2011 se llevaría el Premio del Público en la edición número 14 del Festival Internacional de Cine de Shangai, un festival clase “A” reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAP).

Recientemente, Méndez recibió el galardón al Mejor Cortometraje de Ficción 2018, por su película “Writer´s Block”, en el Festival Internacional de Cine de Autor de Guadalajara, México. El filme, protagonizado por la también venezolana Sandy Siquier, pertenece al género terror y cuenta la historia de una escritora, que, en medio de su proceso creativo, recibe una serie de paquetes anónimos con un contenido perturbadoramente mórbido, en una atmósfera marcada por lo sobrenatural. La cinta explora la relación entre el miedo y la creatividad y aborda temas propios de la literatura gótica, como el miedo a la sombra, el doble malvado y la personalidad dividida.

En palabras del director, “los temores y deseos del escritor conspiran para cometer el crimen perfecto: atormentar a la artista con su propia reflexión”.

El festival se celebró en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, con la participación de 13 países. Esta es la novena película de Alex Méndez Giner, quien ha enfocado su carrera en desarrollar el género cortometraje con otros filmes, como “The Book of Judith”, “Glue” y “Llueve”, todos con un importante recorrido en festivales internacionales.

Actualmente el autor se encuentra en el desarrollo del guión de su primer largometraje, que abordará la temática de las relaciones familiares desde su particular visión, en una producción prevista para 2020.

Méndez Giner comparte su oficio de realizador con su desempeño como docente de la Universidad de Syracusa, donde dicta las cátedras de Producción Cinematográfica, Guión, Manejo del Set de Rodaje, Cinematografía y Realización en postgrado. En 2015 recibió de la institución el Premio al Profesor Excepcional. Adicionalmente es el director del Programa de Estudios de Cine Italiano y Producción, que dicta todos los veranos en Bolonia, Italia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *