Desde este jueves 1° de noviembre clientes deben notificar sus salidas del país a los bancos

Desde este jueves 1° de noviembre clientes deben notificar sus salidas del país a los bancos

Corriente Alterna.- Este mes comienza formalmente el cumplimiento por parte de la banca de la circular 14.539 del 27 de agosto, emanada de la Sudeban, que ordena bloquear operaciones desde el exterior de Venezuela si el cliente no ha notificado previamente su salida del país.

Según reseñan medios locales, el cronograma de trabajo fijó noviembre como el mes para dar cumplimiento a la norma, dado que, para la fecha, la mayoría de las instituciones financieras estarían listas para implementarla.

Si los bancos identifican “alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”, señala la circular de Sudeban.

Si la notificación tomó al cliente fuera del país, dispone de 90 días para cumplir con lo establecido por las autoridades el 27 de agosto.

Con respecto al mecanismo que permitirá a los bancos detectar quiénes hacen transacciones en línea desde el exterior, trascendió que se trata de un circuito para procesar las notificaciones de los clientes y generar los reportes que requiere el ente supervisor. Está integrado a los mecanismos de control (seguridad y prevención de fraude) de cada banco.

De acuerdo con la información desplegada en el sitio web de Banco Mercantil, el tiempo máximo de viaje que se puede colocar en la notificación es de seis meses.

En el caso de que se indique un tiempo de ausencia que luego debe ser extendido, este debe ser informado para evitar inconvenientes al momento de manejar las cuentas.

De acuerdo con la información que divulgan algunos bancos, los clientes no deben tener problemas si se encuentran en el extranjero para realizar sus operaciones regulares, incluso transferencias a terceros y/o pagos de tarjetas de crédito de terceros, siempre y cuando hayan declarado que estarían fuera del país por tiempo determinado.

La decisión de la Sudeban fue tomada pocos días después de que el presidente Nicolás Maduro diera a conocer el plan de recuperación económica que llevó la tasa de cambio oficial de BsS 2,4 a BsS 60 en un principio, con lo que esperaba aumentar el flujo de divisas entre particulares vía Dicom para bajar la presión en el mercado paralelo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *