Cuba logra apoyo unánime contra bloqueo de EEUU en Asamblea General de la ONU

Cuba logra apoyo unánime contra bloqueo de EEUU en Asamblea General de la ONU

Corriente Alterna.- Con 189 votos a favor y ninguna abstención, los países miembros de Naciones Unidas solicitaron este jueves el fin del “embargo económico, comercial y financiero” que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años, según reseñan agencias internacionales.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rechazó las enmiendas del gobierno estadounidense a una resolución contra el embargo económico sobre Cuba y aprobó el texto propuesto por La Habana con la única oposición de Estados Unidos e Israel.

Estado Unidos, que por primera vez había presentado enmiendas para incluir en la resolución críticas a la situación de los derechos y libertades en Cuba, únicamente logró el apoyo de otros dos países, Israel y Ucrania, y no pudo sacar adelante sus propuestas.

Las ocho enmiendas presentadas por Estados Unidos para condenar la falta de libertades en la isla no recogieron el apoyo requerido. Según la cuenta oficial del organismo internacional, la resolución no vinculante recibe aprobación abrumadora cada año.

Bruno Rodríguez, canciller de Cuba refirió que “son incalculables los daños humanos ocasionados por el bloqueo”. Calificó como un genocidio que “constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario“. No se puede contabilizar el sufrimiento humano”, al tiempo  que puntualizó que la medida ha generado afectación a Cuba por la cantidad de 933 mil 678 millones de dólares.

En noviembre de 2017, un grupo de 191 países pidieron en la ONU poner fin al bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años. El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, los de Estados Unidos e Israel.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *