Cuba dice que actuará según los protocolos de la mesa de paz

Cuba dice que actuará según los protocolos de la mesa de paz

Corriente Alterna.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó que su país actuará “en estricto respeto” a los protocolos del diálogo de paz firmados entre el Gobierno de Colombia y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), incluido el establecido en caso de ruptura de las conversaciones.

Tras la decisión del presidente colombiano, Iván Duque, de romper con las negociaciones, iniciadas a principio del año 2017, Rodríguez indicó que ya se está en consulta con las partes y otros garantes.

Hasta el momento, ELN no ha aceptado ni negado la autoría del atentado con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes de la Policía y las negociaciones con el gobierno Duque estaban suspendidas desde el mismo 7 de agosto, cuando llegó al poder, a la espera de decisiones.

Duque reactivó las órdenes de detención de los 10 negociadores de ELN que se encuentran en La Habana, luego de que su gobierno responsabilizara al grupo armado del ataque ocurrido el jueves en una escuela de policías de Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.

El mandatario pidió al gobierno de Cuba que entregue a los delegados de la guerrilla, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García, Viviana Henao y Óscar Serrano para que se sometan ante la justicia colombiana.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *