Precio del petróleo abrió a la baja en $72,74

Crudo Brent cerró por debajo de $66

Corriente Alterna.- Este martes, los futuros de petróleo Brent para entrega en enero registraron en la bolsa de Londres una caída del 5,89%, lo que equivale a 65,99 dólares el barril, su valor mínimo desde el pasado mes de marzo, informó Bloomberg.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), por su parte, cerró la jornada con una gran caída de 6,04% que ubicó su valor en 55,6 dólares por barril, de acuerdo con los datos del diario mexicano El Economista.

Según Fatih Birol, jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los productores de petróleo muestran de esta forma un enfoque responsable, aumentando la producción. En su opinión, hacer lo contrario para lograr un aumento de los precios sería incorrecto. Asimismo, añadió que las empresas petroleras deberían invertir en la extracción “mientras no sea demasiado tarde”, reseñó RT.

La AIE observa el riesgo de una escasez sustancial de petróleo en el mercado mundial para mediados de 2020. Birol advirtió que no se debe esperar a que la industria de esquisto de Estados Unidos pueda compensar la falta de suministro en su totalidad.

En cuanto a la situación actual del mercado del crudo, el jefe del organismo cree que las sanciones estadounidenses contra Irán siguen siendo un factor importante de incertidumbre.

Se espera que EEUU, Brasil, Canadá y Reino Unido sean los principales impulsores del crecimiento del suministro de petróleo para 2019, mientras que México, Noruega, Indonesia y Vietnam registrarían la mayor disminución, según un informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Además, la Opep anunció que los países del cártel aumentaron en octubre la producción de petróleo en 127.000 barriles al día. El mayor crecimiento lo protagonizaron Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, mientras que la mayor disminución correspondió a Irán.

El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó este lunes la esperanza de que Arabia Saudita y la Opep no recorten la producción de petróleo.

El Riad pretende reducir en diciembre el suministro de petróleo a los mercados mundiales en 0,5 millones de barriles diarios, según adelantó el domingo el ministro de Energía del reino, Khalid al-Falih, lo que provocó este lunes una subida del precio del petroIeo Brent de un 1,5%.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *