Consecomercio: nuevas políticas tributarias descapitalizan a comerciantes

Consecomercio: nuevas políticas tributarias descapitalizan a comerciantes

Corriente Alterna.- El desabastecimiento es uno de los principales problemas de la economía nacional, a juicio de la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui.

Según reportan medios locales, Uzcátegui considera que el desabastecimiento, se debe entre otras cosas, a la descapitalización que han sufrido los comerciantes producto de estas nuevas políticas tributarias, que nos obligan a pagar impuestos semanalmente, y esto ocasiona que no haya ganancias”.

Explicó que el sector comercio depende mucho de la producción nacional, la cual se encuentra paralizada. “Es comprensible que no haya productos en nuestros anaqueles. No solamente que no haya una gran cantidad de productos, sino que la calidad y la oferta ha disminuido considerablemente”.

En este sentido, reveló algunas cifras de sectores económicos que reflejan la situación, como el de alimentos que presenta una caída del 60%, y el de ropa y calzado que registra hasta 90%.

“Solo este año -dijo- han cerrado cerca de 400 negocios en Sábana Grande, Caracas”.

Con respecto a la producción agrícola, indicó que ésta se ubica entre el 10 y 15% de su capacidad.

Sin embargo, destacó que “la gran tragedia es la poca capacidad de compra de la mayoría de los venezolanos”.

“Antes con los aguinaldos se daba la inicial de un carro, ahora se da la inicial para una mortadela”, destacó Uzcátegui, al considerar que la economía de Venezuela está pasando por una hiperinflación debido a que el Gobierno, sigue ejerciendo una mala política de excesivo gasto fiscal, emisión de dinero sin respaldo, control de precios, control de cambio, que nada favorece a reducir los índices.

La presidenta de Consecomercio también se refirió a la situación de los puertos del país, donde existen “serios casos de corrupción”, además de dificultades técnicas que han disminuido la capacidad de descargar un barco”, lo que afecta la cadena de abastecimiento.

Agregó que el Petro, debido a sus características, es una unidad de cuenta y no una criptomoneda, que sólo será utilizada como un punto de referencia y anclaje para establecer salarios.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *