Congresistas de EE.UU. alcanzan "principio" de acuerdo para evitar cierre del gobierno

Congresistas de EE.UU. alcanzan “principio” de acuerdo para evitar cierre del gobierno

Corriente Alterna.- Negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos dijeron este lunes que alcanzaron un “principio de acuerdo” sobre el gasto y la seguridad fronteriza para evitar otro cierre del gobierno.

El senador republicano y presidente del Comité de apropiaciones, Richard Shelby, señaló que “la Casa Blanca ha sido consultada todo el tiempo“.

La representante demócrata Nita Lowey dijo por su parte que espera que la legislación se publique el miércoles.

El acuerdo en ciernes, cuyos detalles aún se están terminando, financiaría a varios departamentos y agencias federales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional a cargo de la seguridad fronteriza.

No estaba claro si los legisladores demócratas aceptarían la financiación de un muro fronterizo, una promesa de campaña del presidente Donald Trump.

Un proyecto de ley de financiación temporal termina el viernes. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado deberán aprobar la legislación y Trump debe firmarla para evitar otro cierre del gobierno.

Trump ha solicitado 5.700 millones de dólares estadounidenses para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, argumentando que es esencial para reforzar la seguridad fronteriza y frenar el crimen.

Los demócratas han rechazado la idea de un muro fronterizo, calificándolo de caro, ineficaz e “inmoral”, mientras que prefieren el uso de tecnología como drones y sensores para fortalecer la seguridad fronteriza.

La confrontación por los fondos del muro fronterizo causó un cierre parcial del gobierno de 35 días, que estableció un récord, y terminó a fines de enero cuando Trump acordó financiar la administración durante tres semanas para permitir las negociaciones. (Xinhua)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *