Concejo Municipal de Los Ángeles retiró estatua de Cristóbal Colón

Concejo Municipal de Los Ángeles retiró estatua de Cristóbal Colón

Corriente Alterna.- Una estatua de Cristóbal Colón fue retirada el sábado del Grand Park de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, por decisión del concejo municipal de la ciudad, según reportes de agencias internacionales.

Hilda Solís, miembro de la junta de Gobierno de la ciudad, manifestó que con el desmontaje de esta estatua, que había permanecido erguida durante 45 años, “comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos”.

A juicio de la también exsecretaria de Comercio de Estados Unidos, la estatua representaba “un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”.

Por su parte, el concejal de la ciudad Mitch O’Farrell y representante de los indios americanos, destacó que este personaje europeo fue responsable del mayor genocidio jamás registrado por lo que “su imagen no se tiene que celebrar en ninguna parte”.

Este acto de “justicia restauradora” que “honra y abraza el espíritu resistente” de los pueblos originarios del lugar -siguiendo las palabras de Solís- forma parte de una moción aprobada en 2017 que logró sustituir el Día del Descubrimiento por el Día de los Pueblos Indígenas.

En esa fecha, el concejo municipal de Los Ángeles decidió, por 14 votos a favor y uno en contra, que a partir de ahora el segundo lunes de octubre esté dedicado a los indígenas que perdieron la vida ante la llegada de las huestes españolas a distintas partes de América.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *