Colombia reactiva órdenes de detención de 10 negociadores del ELN

Colombia reactiva órdenes de detención de 10 negociadores del ELN

Corriente Alterna.- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció que reactivó las órdenes de detención de los 10 negociadores que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana, luego de que su gobierno responsabilizara al grupo armado del ataque ocurrido el jueves en una escuela de policías de Bogotá que dejó 20 cadetes muertos y 68 heridos.

El mandatario pidió al gobierno de Cuba que entregue a los delegados de la guerrilla, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Silvana Guerrero, Manuel Martínez, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, Consuelo Tapias, Tomás García, Viviana Henao y Óscar Serrano para que se sometan ante la justicia colombiana.

“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura de los 10 miembros del ELN y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en Cuba”, dijo, al tiempo que agregó que esta medida también supone la activación de las circulares rojas de la Interpol.

Sin embargo, el presidente colombiano no señaló si la mesa de negociaciones de paz entre la guerrilla y su gobierno instalada a principio de 2017 quedaba disuelta.

“Yo quiero dejarle claro y hacerle un llamado respetuoso a ese Gobierno. Lo que se presentó esta semana no es una diferencia, no es la ruptura de ningún diálogo porque nosotros no habíamos hecho presencia en esa mesa esperando a que liberen los secuestrados y cesaran los ataques terroristas”, afirmó Duque.

Según el mandatario “durante los 17 meses del proceso de diálogo entre la administración anterior y el ELN, estos criminales ejecutaron 400 acciones terroristas en 13 departamentos, dejando 339 víctimas y más de 100 asesinatos”.

El mandatario colombiano le dijo al ELN que si realmente quiere la paz, “necesita mostrarle al país hechos concretos como la liberación inmediata de todos los secuestrados y el fin de todas sus acciones delictivas”.

Duque invitó a los colombianos a marchar este domingo, a las 9:00 de la mañana, en la protesta organizada para rechazar el terrorismo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *