Colombia encabeza ciberextorsiones de este año en Latinoamérica

Colombia encabeza ciberextorsiones de este año en Latinoamérica

Corriente Alterna.- La firma de ciberseguridad ESET informó  que durante este año Colombia ha sido el país de Latinoamérica con el mayor número de casos de virus informáticos que exigen rescates por información secuestrada, llamados “ransomware” o ciberextorsiones.

Según los sistemas de detección de la firma eslovaca, Colombia registra 28 % de los casos, seguido por Perú (17 %), México (15 %), Brasil (11 %), Argentina (9 %), Chile, Ecuador y Venezuela (4 %), reseña EFE.

Vemos este año un gran foco de ataques de este tipo en Colombia, principalmente por una campaña totalmente dirigida a este país del virus Crysis“, explicó  Matías Porolli, analista de Malware de ESET, en el marco del Foro de Seguridad informática que la compañía desarrolla hasta este jueves en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

Precisamente, ese virus informático lideró el número de detecciones en el país suramericano, con el 79 % de los casos, seguido por otros “ransomwares” como TeslaCrypt (4 %) y Locky (2 %).

Crysis estuvo durante 2017 en el top 5 de las ciberextorsiones más detectados en Latinoamérica y causó “grandes pérdidas de datos en la región y a nivel mundial”, según el blog de la compañía.

ESET alertó en julio pasado que una nueva campaña de Crysis se propaga a través de correo electrónico, especialmente en países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú.

“Este foco de Crysis estuvo inicialmente dirigido en Colombia, pero luego se esparció a muchos países cercanos”, dijo Porolli.

En el caso colombiano, el virus se propagó con un mensaje de correo en español que pedía al usuario el pago de una deuda a través de una empresa de cobranzas “con un supuesto archivo PDF que en realidad era un ‘link’ para descargar el ‘malware'”, explicó el ingeniero argentino.

Una vez esta ciberamenaza ingresa en los ordenadores, encripta -como los demás virus de esta misma familia- los datos de sus víctimas y luego exige con un límite de tiempo el pago de un rescate, por lo general en una moneda virtual, para recuperar la información secuestrada.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *