CLAVES | Estas son las normas que regirán la reconversión monetaria

CLAVES | Estas son las normas que regirán la reconversión monetaria

Corriente Alterna.– El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en Gaceta Oficial N° 41.460 las “Normas que regirán la Reconversión Monetaria” a continuación las 20 claves de la normativa.

1.- La nueva expresión de la unidad monetaria será el resultado de la división entre cien mil (100.000). Es decir, la eliminación de cinco ceros al valor actual.

2.- Sobre el redondeo, “se aplicará por una sola vez, con el objeto de que el precio o valor individual de los bienes y servicios, así como de otros importes monetarios reexpresados se lleven a dos (2) decimales”.

3.- La reexpresión que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos, será igual al céntimo superior. “La regla establecida… será entendida de la siguiente forma: Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea igual o superior a cinco (5), el segundo decimal se elevará en una unidad. Cuando el tercer decimal de la cantidad reexpresada sea inferior a cinco (5), el segundo decimal quedará igual“.

4.- “Cuando por efecto de la división entre cien mil (100.000) resulte un número cuya parte entera sea igual a cero (0) y la parte decimal sea inferior a una (1) centésima, el precio unitario se redondeará a un (1) céntimo“, a excepción del pago de bienes y servicios.

5.- El precio de los bienes y servicios e importes monetarios se efectuará dividiendo dicho precio o valor unitario entre cien mil (100.000).

6.- En caso de los Combustibles de uso automotor; el Gas Licuado del Petróleo (GLP), que se comercializa a granel; los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas doméstico, telefonía e Internet, los pasajes en Metro y Metrobús, los envíos postales; la Unidad Tributaria; los saldos de operaciones activas o pasivas en el sistema financiero nacional; así como los saldos de créditos comerciales; las acciones, aun cuando no se coticen en el mercado bursátil, así como las cuotas de participación y otros títulos negociables y las tarifas, tasas y otros precios públicos “el número de decimales a ser reflejados será de al menos dos (2)“.

7.- Para el importe de los tipos de cambio “el número de decimales a ser utilizado será el que corresponda a cada divisa conforme a la determinación efectuada por el Banco Central de Venezuela, publicada en su página web”.

8.- Los sueldos y salarios básicos, así como las pensiones y jubilaciones y demás prestaciones con ocasión del trabajo a favor de los trabajadores deberán ajustarse “por la división entre cien mil (100.000), (las) resulten con un tercer decimal diferente a cero (0), se efectuará el ajuste, por una sola vez, elevando en una (1) unidad el segundo decimal”.

9.- De la coexistencia de ambos conos monetarios establece que “los billetes y monedas metálicas de la unidad monetaria actual, con denominaciones iguales y superiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán circular con posterioridad al 20 de agosto de 2018, quedando expresamente entendido que tales especies monetarias continuarán conservando su poder liberatorio hasta que sean desmonetizados”.

10.- Los billetes y las monedas del actual cono monetario “con denominaciones inferiores a Mil Bolívares (Bs. 1.000), podrán ser depositados ante las instituciones bancarias del sistema financiero, hasta la fecha que determine el Directorio del Banco Central de Venezuela; sin embargo, no serán de obligatoria recepción a efecto de la liberación de obligaciones pecuniarias”.

11.- Se mantendrá la doble expresión de los precios. “A partir del 1° de agosto de 2018, y hasta que el Banco Central de Venezuela mediante Resolución disponga lo contrario… se entenderá cumplida con la muestra, oferta, exhibición o exposición a la vista del público, a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo y otros instrumentos o mecanismos que cumplan la misma función que los indicados, del precio de los bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares reexpresados, distinguiendo tales precios con las expresiones “Bolívares” y “Bolívares Soberanos” o los símbolos “Bs.” y “Bs.S””.

12.- “En caso que para el 20 de agosto de 2018, se encuentren bienes a la venta que tengan marcado el precio exclusivamente en bolívares actuales en el cuerpo del producto, dicho precio se entenderá reexpresado en Bolívares Soberanos”, dice la Resolución.

13.- “La obligación de expresar el precio de los bienes y servicios tanto en bolívares actuales como en bolívares reexpresados, no es aplicable a los instrumentos o negocios jurídicos que generen efectos legales, y que sean objeto de protocolización o autenticación ante los distintos Servicios Autónomos de Registros y Notarías”.

14.- El pago y uso de cheques. Según la norma los “emitidos hasta el 19 de agosto de 2018, y presentados al cobro a partir del 20 de agosto de 2018, se entenderá automáticamente reexpresado en Bolívares Soberanos” y los “emitidos a partir del 20 de agosto de 2018, se entenderán que atienden en su monto a la reconversión… razón por la cual no será necesario que el librador utilice la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S” en el espacio dispuesto en tales instrumentos para escribir el monto en números y/o letras”, por lo que no se requerirá la sustitución o emisión de nuevas chequeras”.

15.- El ente aclaró que “la utilización de la expresión “Bolívares Soberanos” o el símbolo “Bs.S” no constituirá causal de devolución o invalidación del cheque emitido”.

16.- “El Sistema de Cámara de Compensación Electrónica… solo procesará hasta el 31 de agosto de 2018, los cheques emitidos antes del 20 de agosto de 2018. A partir del 1° de septiembre de 2018, dichos cheques podrán cobrarse únicamente en las taquillas bancarias respectivas y su pago se realizará mediante la entrega de billetes y/o monedas metálicas representativas de la nueva escala monetaria”.

17.- La preparación y presentación de los Estados Financieros “correspondientes a ejercicios concluidos antes del 20 de agosto de 2018, cuya aprobación se efectúe con posterioridad a dicha fecha, deberá realizarse en bolívares actuales” mientras que “los saldos de auxiliares y cuentas de contabilidad correspondientes a ejercidos concluidos antes del 20 de agosto de 2018, deberán ser convertidos a Bolívares Soberanos con la finalidad de ser utilizados como saldos iniciales para los siguientes períodos. Los Estados Financieros referentes a cierres contables finalizados a partir del 20 de agosto de 2018 deberán ser preparados y presentados en Bolívares Soberanos, al igual que cualquier información comparativa”.

18.- El BCV pidió a “los órganos y entes de la Administración Pública, así como los bancos y demás instituciones financieras públicos y privados” apoyar “las actividades vinculadas con la campaña divulgativa y formativa de la reconversión monetaria”.

19.- La normativa dispuso que “los entes y órganos integrantes de los distintos Poderes Públicos  brindarán al Banco Central de Venezuela el apoyo y la colaboración necesaria, y facilitarán los medios que coadyuven al logro de los objetivos de dicha normativa”.

20.- De la adecuación de los sistemas tecnológicos. El BCV obliga a “las personas naturales y las personas jurídicas públicas y privadas a realizar, antes del 20 de agosto de 2018, los ajustes correspondientes en sus sistemas de cómputo (datos, estructuras de datos, programas, rutinas, pantallas, reportes de entrada y salida de información, envío y recepción de mensajes, entre otros), a los fines de que estos tengan la capacidad de procesar en la nueva escala monetaria las operaciones que impliquen referencia a la moneda nacional”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *