Chivata, un lugar en Caracas para degustar derivados de la leche de cabra

Chivata, un lugar en Caracas para degustar derivados de la leche de cabra

Aquilino José Mata.-  Agropecuaria Austin y Catao Gourmet , dos firmas venezolanas dedicadas 100% a las cabras y los derivados de su leche, se aliaron para abrir Chivata, nuevo punto de encuentro para saborear platillos de ese producto lácteo con recetas de ayer y gastronomía de hoy, además de venderlos para llevar.

Miguelángel Tálamo Beaujon y José Ramón Lacruz, directores respectivamente de Agropecuaria Austin y Catao Gourmet, hace más de un año se encontraron en un mismo camino: las cabras venezolanas. Tálamo, abogado, siempre vivió muy de cerca el campo y decidió estar al frente de su finca y cría de de cabras en Nirgua, Yaracuy. Su objetivo primordial es dar a conocer, aún más, las bondades y recetas de antaño que se elaboran con la leche de nuestras cabras.

José Ramón Lacruz, por su parte, arquitecto, con una gran pasión por la producción venezolana, captó que los aficionados al buen comer cada día se animan más por los sabores locales. La materia prima de leche de cabra fue su punto de partida para complacer paladares y el mejor punto de encuentro entre los dos empresarios.

Lacruz probó los quesos de Tálamo y quedó plenamente satisfecho y sorprendido por su calidad y refinamiento. De allí nace la alianza entre ambos, en la cual Catao Gourmet interviene quesos de cabra elevándolos a un sabor más gourmet según sus propias recetas.

Miguelángel Tálamo es hijo de madre francesa quien, al llegar a Venezuela se instaló en Falcón, zona caprina, por lo que, desde niño, tiene desarrollado el paladar, ya que creció saboreando los derivados de la leche de cabra. Hace aproximadamente 4 años se dedicó con éxito a la crianza de cabras y la elaboración de quesos artesanales. Entre sus productos destacan el queso fresco y la ricotta, ambos consistentes y cremosos, con el distintivo toque ácido de cabra. Los ahumados tienen un sabor muy particular, ya que se procesan con leña de árboles de naranja de Nirgua. En cuanto al queso madurado es la joya de la corona, toda vez que Tálamo se encarga de su afinación, directa y personalmente, en su propio hogar. La diversidad del clima influye, por lo que cada queso es un producto exclusivo. Hoy por hoy Agropecuaria Austin genera otros derivados, como mantequilla, chicha y dulces variados de leche de cabra y, ahora en Navidad, su versión del Ponche Crema, que cautiva por su aroma y sabor.

Cuando se tiene una materia prima de calidad, la imaginación gastronómica vuela. Eso ocurre con José Ramón Lacruz. Agropecuaria Austin le provee los insumos de cabra y él, junto a su equipo, interviene con sabores de recetas tradicionales y los que él mismo ha venido creando. Catao prepara los bocconcini de diversos sabores en sus tres diferentes líneas: dulces, aromáticos y sabores fuertes. Bellas esferas que nadan en aceite de oliva, cremosas, suaves, con un adecuado punto de equilibrio de acidez, especies aromáticas, frescas yerbas, picor que apenas se deja notar y confituras en contrastes de sabores.

Sus creaciones tienen tres grupos de sabores: aromáticos, especias y con yerbas como la albahaca. Los dulces con las confituras para combinar o intervenidas como los quesos de cabra rellenos con dulce de guayaba. Y su protagonista: los bocconcinis, de sabores más fuertes como picante trujillano con ajonjolí tostado y queso relleno de anchoas, entre otros.
Como ya dijimos, ahora en Chivata, el local que estos dos emprendedores empresarios acaban de abrir en la urbanización Santa Inés, se pueden degustar las delicias de variados quesos y otros productos derivados de la leche de cabra. Se esmeran en elaborar un menú variado de recetas y, junto a los productos intervenidos por Catao, hacen la combinación perfecta y equilibrada. Es la excusa ideal para reunirse, degustar, compartir, con seguridad, atención personalizada y sorpresas culinarias.Instagram: @Chivata_Caracas @agropecuaria_austin @cataogourmet

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *