Chile se mantiene alerta por los aumentos de incendios forestales

Chile se mantiene alerta por los aumentos de incendios forestales

Corriente Alterna.- Las regiones centrales de Chile amanecieron este viernes con 16 incendios forestales activos, 29 controlados y 36 extintos según los datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), según reseñan medios internacionales.

El director de la Conaf, José Manuel Rebolledo, indicó que desde julio del año pasado y pocas horas de 2019 se han reportado un aumento del 13 por ciento de los incendios, que en algunos casos han sido provocados intencionalmente o por negligencia.

Desde el jueves nueve municipios de Valparaíso se mantiene en alerta roja.

En Limache, comuna chilena situada en la provincia de Marga Marga, en la Región de Valparaíso es donde hasta ahora se ha desarrollado el más grave de los siniestros, donde 60 casas fueron destruidas y más de 200 personas quedaron damnificadas.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, calificó de trágica la situación, pues más de 60 familias perdieron sus viviendas por las llamas que se propagaron rápidamente estimuladas por las altas temperaturas, ráfagas de viento de casi 70 kilómetros por hora y baja humedad.

Por otra parte las regiones Metropolitana, O´Higgins y Coquimbo, están en alerta roja, mientras que las regiones de Ñuble y Biobío en alerta amarilla según la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi).

En el 2019 se ha registrado 177 siniestros, con más de tres mil hectáreas arrasadas, cifra muy superior a la de 2018, cuando en este mismo periodo se reportaban 113 incendios, con 283,18 hectáreas devastadas.

El verano de Chile ha presentado temperaturas por encima de lo normal, llegando a los 40 grados centígrados a las cercanías de la localidad Tiltil, en la Región Metropolitana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *