Cepal: Venezuela, el país con peor desempeño económico de la región en 2018

Cepal: Venezuela, el país con peor desempeño económico de la región en 2018

Corriente Alterna.- Venezuela es el país que registra el peor desempeño económico de la región durante 2018, refiere el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según reseñan medios internacionales.

Su PIB se redujo por quinto año consecutivo, en un 15%, con una contracción acumulada del 44,3% respecto al PIB del 2013, como consecuencia de la crisis que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el documento, desde noviembre de 2017 esta economía presenta tasas de inflación mensuales mayores al 50 %, y en lo que va del año la tasa mensual promedia el 127,9 %.

En el presente año se introdujeron modificaciones al sistema cambiario y el tipo de cambio oficial del bolívar respecto al dólar se depreció por quinto año consecutivo a tasas que superan el 200 % anual.

Además, las reservas internacionales registraron una caída por cuarto año seguido, y entre diciembre de 2017 y noviembre de 2018 el retroceso fue de un 9,1 %.

Según el informe de la Cepal, 2018 representa el cuarto año sucesivo en que disminuyó la producción petrolera en Venezuela, y la contracción acumulada entre enero de 2013 y octubre de 2018 supera el 50 %.

Esto ha provocado que, a pesar del aumento de precios de la canasta petrolera venezolana, durante 2017 y los primeros nueve meses de 2018 el sector público venezolano siga dependiendo de las transferencias de recursos provenientes del banco central.

Nicaragua, sumida también en una crisis política que ha impactado en el comercio y principalmente en el turismo, sufrirá este año un descenso del PIB del 4,1% frente a la expansión del 4,9% del año previo.

La previsión para Argentina es de una caída del 2,6% en 2018, luego de registrar un crecimiento económico del 2,9% en 2017, arrastrada principalmente por la crisis cambiaria.

Para 2019, la Cepal espera que la economía argentina registre una nueva contracción del 1,8%, pese a “una leve recuperación de los ingresos reales de las familias, una mejora de la cosecha agrícola y la continuación del crecimiento de los socios comerciales, con un impacto positivo en el consumo privado, la inversión y las exportaciones”.

Por otra parte, Brasil, la mayor economía a nivel regional, mantuvo un ritmo de expansión lento, por lo que la expectativa para el cierre de 2018 es de un crecimiento del 1,3%, no muy lejos del 1,1% registrado el año previo.

República Dominicana encabeza el crecimiento regional, con una expansión del 6,3%, un repunte significativo con respecto al 4,6% de 2017, como resultado, según la Cepal, del robusto crecimiento de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial y mayor fuente de remesas y turistas.

Le sigue Bolivia, cuya economía sigue mostrando un fuerte dinamismo, con un crecimiento proyectado del 4,4% para este año, gracias a un incremento de la inversión pública y del consumo.

La economía de América Latina crecerá en 2019 un 1,7%, en un escenario en que las “incertidumbres mundiales serán mayores y provenientes de distintos frentes”, lo que impactará en los precios de las materias primas, anunció la Cepal este jueves.

Después de registrar este año una expansión del 1,2%, levemente por debajo de 2017 -impulsada por el consumo privado y una leve recuperación de las inversiones y las exportaciones-, los países latinoamericanos volverán a vivir en 2019 un año marcado por la incertidumbre mundial, afirma el último reporte económico de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

Según el informe, América Latina y el Caribe enfrentarán “un escenario económico mundial complejo en los próximos años, en el cual se espera una reducción de la dinámica del crecimiento, tanto de los países desarrollados como de las economías emergentes, acompañada por un aumento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *