Títulos soberanos y de Pdvsa cerraron la semana con ganancias

Cepal prevé aumento de 9,7% en valor exportaciones de América Latina y Caribe

Corriente Alterna.- El valor de las exportaciones latinoamericanas y caribeñas crecerá un 9,7% este año gracias, en gran medida, al dinamismo de los envíos a China, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la presentación de su informe anual “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2018”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, comentó que el aumento está ligado, sobre todo, a los mejores precios de las materias primas.

El petróleo se recupera mucho y, en general, también los alimentos, aunque no de forma tan dinámica“, explicó Bárcena durante una rueda de prensa en la Ciudad de México.

“Y lo que podemos decir de la región es que hay un patrón exportador dual, ya que la región no ha hecho mucho en relación a la diversificación de su perfil exportador”, agregó.

En el desglose de los datos, los precios pueden elevarse en un 7,6%, mientras que el volumen de bienes puede aumentar en un 2,1% en 2018, detalló la Cepal en el informe.

Según el informe, las exportaciones a China, el principal socio comercial de la región, pueden aumentar en un 28% en 2018, gracias al constante flujo de materias primas y manufacturas basadas en recursos naturales.

Los envíos dentro de América Latina pueden subir un 12% este año, mientras que las exportaciones a Estados Unidos pueden hacerlo un 7,1%, precisó el organismo de Naciones Unidas.

Bárcena dijo que las proyecciones de crecimiento comerciales para América Latina y el Caribe están por encima de las expectativas para el intercambio global de mercancías.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio crecerá un 3,1%, ligeramente abajo del ritmo de crecimiento económico global, recordó.

La Cepal recomendó promover una mayor integración regional, similar a la que tiene Asia, para responder a los desafíos que enfrenta la zona hacia adelante.

“Eso es lo que nos puede proteger, eso es lo que nos puede ayudar a reducir la vulnerabilidad respecto a las tensiones comerciales, pero también a los precios de los productos básicos y a los bajos salarios”, dijo Bárcena.

“Lo intrarregional es lo que nos va a permitir diversificar y agregar valor a las exportaciones, así como promover la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas”, agregó.

Otras recomendaciones de la Cepal incluyen el desarrollo de centros tecnológicos plurinacionales en el sector minero, para desarrollar nuevas aplicaciones de recursos compartidos como en el caso del litio.

Además, el organismo sugirió avanzar hacia un mercado digital en la región, que promueva la diversificación de exportaciones.

Xinhua

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *