Cepal: economía venezolana retrocederá 15% este año y 8% en 2019

Cepal: economía venezolana retrocederá 15% este año y 8% en 2019

Corriente Alterna.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitió este miércoles un informe con las proyecciones del crecimiento económico en la región, en donde resaltó que Venezuela experimentará un retroceso del 15% este año y 8% para el 2019.

En agosto, la Comisión informó que la economía venezolana sufrió este año una contracción de -12%, con lo que encadenará cinco años de retroceso.

Estimaciones de la Cepal afirman que “las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7 %) este año, levemente inferior al año anterior”.

“Para el año 2019 se espera un mejor desempeño en esta subregión, que crecería 1,6 % en promedio”, con excepción de Venezuela y Argentina, indica el estudio económico.

La Cepal atribuye el mal desempeño venezolano a la caída en la producción de petróleo, el cual se ha acelerado en 2018, y que al compararlo con los niveles de producción de junio de 2017 con los de junio de 2018 se observa una disminución de 31%.

Las dificultades financieras de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y los problemas derivados de la salida de personal capacitado del sector hacen difícil mantener los pozos en operación y las refinerías en funcionamiento”, apunta el reporte de esta oficina de la Organización de las Naciones Unidas.

Según el estudio, los países que más crecerán este año son República Dominicana (5,6 %), Panamá (4,8 %) y Paraguay (4,6 %). Y las cuatro economías que cerrarán el 2018 en recesión son Argentina (-2,8 %), Venezuela (-15 %), Nicaragua (-3,1 %) y Dominica (-4,4 %).

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *