Carmen Caamaño, de exitosa ejecutiva bancaria a excelsa cocinera

Carmen Caamaño, de exitosa ejecutiva bancaria a excelsa cocinera

Aquilino José Mata.- Hace unos meses tuve mi primer encuentro con Carmen Caamaño, una señora en toda la extensión de la palabra. Distinción y simpatía son dos de sus atributos predominantes, además de amena conversadora y excelsa cocinera. Nos invitó a su casa -un acogedor apartamento de Las Mercedes, decorado con buen gusto con objetos que atesora y que forman parte de su historia de vida- para probar una de sus especialidades, la tarta de Santiago, emblema gastronómico de Galicia, su región natal.

Ella llegó a Venezuela hace 60 años e hizo una muy destacada carrera como ejecutiva bancaria. A raíz de su jubilación tuvo más tiempo para dedicarlo a su otra pasión, la cocina. Aparte de la gallega tarta de Santiago, con la clásica espada dibujada en su cubierta, creó una versión dedicada a Santiago de León de Caracas, con el escudo de nuestra ciudad capital y el agregado del tropical coco a sus componentes originales a base de almendras molidas, azúcar y huevos. Ambas son deliciosas y de un refinamiento absoluto.

Al despedirnos ese día, nos prometió que oportunamente nos llamaría para degustar sus especialidades saladas, un buen pretexto para otro encuentro ameno y de muy agradable conversación como el que acabábamos de tener. Nos dijo que nos daría a conocer su empanada gallega, además de las croquetas y la clásica tortilla española “de patatas”. Cabe destacar que la fama de excelente cocinera de Carmen Caamaño ha trascendido tanto, que no tardó en hacer sus especialidades por encargo y se ha hecho de una exclusiva y fiel clientela. Y esto lo ratificamos el día que acudimos nuevamente a su casa para probar estos tres platos, a los que las mágicas manos de esta señora, nativa de La Coruña, le imprimen un sabor sencillamente fuera de serie.

Su empanada gallega es gloriosa. Está hecha con una masa hojaldrada que cubre el sustancioso y aromático guiso. Una mitad era de pollo y la otra de atún. También nos dijo que la prepara con un relleno de sardinas, sin piel ni espinas, que tiene no poca demanda. Todos los adereza con el indispensable aceite de oliva y un toque de picante, además de un ingrediente especial que mantiene en secreto y que pícaramente se niega a revelar.
Su tortilla española, jugosa y de contundente sazón, la prepara con huevos, papas, cebolla y aceite de oliva, lo que le aporta el punto exacto de grasa y le otorga un sabor tan delicado como especial. Si algún calificativo habría que darle a este plato, elaborado a la manera de nuestra anfitriona, es el de perfecto.

Como armónicamente perfectas son también sus croquetas, con las cuales nos recibió a nuestra llegada, como para darnos un abrebocas del toque delicioso de lo que probaríamos después. Las hace de atún y jamón serrano, acompañadas, como debe ser, por la inevitable salsa tártara. Mejor recibimiento imposible.

Carmen no dio el ingrediente secreto de su empanada gallega, pero sí uno que es el que caracteriza a todos sus platos: la primerísima calidad de los productos que utiliza para elaborarlos. Está consciente de que este empeño puede quizás aumentar un poco el precio de sus especialidades, pero también enfatiza que se siente orgullosa de que sea precisamente este su sello, como cocinera que sabe que lo bueno es producto de lo mejor. Completamente de acuerdo. No en balde su clientela nunca se cansa de manifestarle lo completamente satisfecha que se siente cada vez que las come. Es, a no dudarlo, una recompensa de marca mayor. Bien por Carmen, quien a sus cualidades culinarias suma otra de alto rango: la de anfitriona de lujo. De esto último damos fe sin ninguna reserva. Me encantó haberla visitado de nuevo, no siempre se consigue uno con gente tan especial.

Coordenadas:
Instagram: @galleguidades.ccs
Email: galleguidades.ccs@gmail.com
Información y encargos: Tlf. 0414.2558465

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *