Carlos Paparoni: Producción nacional sólo alcanza para 25% de la demanda

Carlos Paparoni: Producción nacional sólo alcanza para 25% de la demanda

Corriente Alterna.- El diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni indicó que el déficit en la producción nacional está alrededor de 80% en algunos rubros y se debe a la falta del Ejecutivo nacional para establecer estrategias para que los productores puedan tener acceso a fertilizantes, semillas, agroquímicos, repuestos e insumos para la siembra y la cosecha.

“Actualmente, en Venezuela la producción nacional sólo alcanza para abastecer 25% de la demanda, según la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro). Por eso, el venezolano no consigue ni harina de maíz, ni café, ni azúcar, ni arroz y cuando los consigue no los puede adquirir por su alto costo. El Gobierno nacional prefiere importar alimentos en vez, de apoyar la producción nacional”, indicó Paparoni, según nota de prensa.

Además, el parlamentario señaló que “en los últimos 11 años se ha registrado una caída en el sector agrícola venezolano. En algunos rubros existe un déficit del 80% como es el caso del maíz, la azúcar, la cebolla y el pimentón. Venezuela, dejó de ser uno de los países exportadores de café y la producción sólo abastece el 30% de la demanda y la producción de arroz sólo alcanza para cubrir el 35% del consumo de los venezolanos”.

Paparoni dijo que “actualmente, nuestros productores casi no siembran porque carecen de semillas, insumos y fertilizantes. Los tractores no tienen repuestos y la maquinaria para la siembra está obsoleta. La solución para el hambre en Venezuela es apoyar la producción nacional y no, importar productos alimenticios para distribuirlos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”.

El parlamentario enfatizó que “el Gobierno nacional se dedicó a destruir el aparato productivo del país. Exigimos al Ejecutivo nacional a dejar de importar alimentos e incentivar la producción nacional que es la única solución para el hambre en Venezuela”.

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins. informó que la caída sostenida en los últimos 11 años que ha registrado el sector agrícola venezolano impacta en el desabastecimiento agroalimentario que afectará la mesa del venezolano, aseguró, según nota de prensa.

Indicó que en materia de insumos de semillas para maíz solo hay un 50% de la demanda; en arroz, apenas un 30% y en cuanto a hortalizas solo hay un 5% de semillas.

En materia de fertilizantes solamente para maíz hay un tercio que alcanza para unas 350.000 hectáreas; mientras que para el resto de los cultivos Pequiven afirma que no tiene sacos para empacar los fertilizantes; mientras que Agropatria tiene en sus inventarios 7,1 mm de kilolitro, lo que representa un 40% de la demanda; en cuanto a lubricantes y cauchos para los tractores no hay en el mercado.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *