Campaña electoral será del 22 de noviembre al 7 de diciembre

Campaña electoral será del 22 de noviembre al 7 de diciembre

Corriente Alterna.- Del 22 de noviembre al 7 de diciembre está prevista la campaña electoral con motivo de las elecciones de concejos municipales a realizarse el próximo el 9 de diciembre.

Así lo informó este sábado la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien señaló que tres organizaciones de observación nacional estarán presentes en el simulacro electoral, y será activado el comité logístico del CNE en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a fin de que transcurra con total normalidad el proceso.

Comentó que para la ejecución del simulacro se habilitarán 373 centros de votación, de los cuales 55 serán pilotos, donde funcionarán las mesas de votación con la herradura electoral.

Hernández manifestó que el objetivo de este simulacro es realizar los ajustes técnicos y medir los tiempos de operatividad del proceso.

Precisó que en Caracas y en las capitales con mayor número de pobladores hay 302 centros de votación para garantizar la mayor participación posible.

En la capital venezolana estarán dispuestos para la jornada los liceos Miguel Antonio Caro, Andrés Bello y Fermín Toro, mientras en Miranda habrá un centro en Petare, Chacao y Los Teques.

Hernández indicó en el simulacro se tiene previsto hacer un proceso de verificación ciudadana para evaluar todo el ejercicio completo de votación.

En tal sentido, explicó que los funcionarios constatarán que los resultados que arrojen las máquinas se correspondan con los comprobantes de voto en las cajas de resguardo.

Agregó además que 2.000 funcionarios del CNE estarán desplegados en los 373 centros habilitados, desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Una vez culmine, el proceso será evaluado en todas sus fases.

Hernández indicó que más de 20 millones de venezolanos están convocados a participar en estos comicios, y cerca de dos mil observadores nacionales estarán desplegados para acompañar la jornada democrática.

Está previsto que 51 organizaciones con fines políticos participen en el proceso comicial.

Para este evento electoral fueron postulados más de 13 mil candidatos que se disputarán los 2.459 cargos de concejales principales, con sus respectivos suplentes. De ese total, 1.704 son cargos nominales, 686 por lista y 69 elegidos por las organizaciones y comunidades indígenas.

De acuerdo con el Registro Electoral, un total de 20 millones 704.612 personas están convocadas a sufragar en las elecciones de concejos municipales, de las cuales 20 millones 474.846 son venezolanos y 229.766 extranjeros con más de 10 años de residencia permanente en el país.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *