Calixto Ortega presentó ante la ANC presupuesto 2019 del BCV

Calixto Ortega presentó ante la ANC presupuesto 2019 del BCV

Corriente Alterna.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Oortega, presentó este lunes ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el presupuesto del ente para el ejercicio económico financiero del 2019.

Durate su presentación ante el órgano plenipotenciario, Ortega resaltó el interés de la institución en avanzar en acciones que conlleven a derrotar la inflación “y contribuir a las condiciones favorables para el crecimiento económico”.

En ese sentido, explicó que “el Banco Central requiere disponer de un presupuesto de gastos operativos que de manera sincronizada con la política monetaria y cambiaria contribuya al desarrollo de los procesos, iniciativas y actividades para el cabal cumplimiento de todas las funciones que por ley nos han sido encomendadas”.

Agregó que los recursos solicitados en el documento presentado este martes “se destinarán a la gestión interna del banco, al perfeccionamiento de sus capacidades y a la ejecución de los esfuerzos organizacionales para el cabal ejercicio de sus competencias exclusivas”.

Indicó que para el próximo año las líneas de acción del BCV abarcan cinco grandes áreas: “La primera, formular instrumentos de política macroeconómica, en particular de política monetaria y cambiaria; la segunda, articular con los órganos del Estado a efectos de propiciar condiciones para la coherencia de las acciones en la política económica”.

La tercera se dirige a “fortalecer las reservas internacionales y otros activos externos, mitigando así los impactos adversos sobre los mismos en condiciones como las que han sido ya recurrentes en la última década, lapso en el cual la economía ha enfrentado diversas perturbaciones extenras tanto de índole económico como de índole político que han limitado el acceso a financiamiento externo a raíz de bloqueos impuestos a la economía venezolana”, agregó.

En cuarto lugar, el BCV debe “contribuir con la rentabilidad financiera”; y en quinto, “sustentar la corresponsabilidad social”.

Finalmente, reiteró la disposición de la directiva del BCV para continuar trabajando coordinadamente en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *