Banco Mundial anuncia proceso de selección para próximo presidente

Banco Mundial anuncia proceso de selección para próximo presidente

Corriente Alterna.- El Banco Mundial delineó este jueves el proceso de selección para elegir al próximo presidente de la institución para reemplazar a Jim Yong Kim, quien a principios de esta semana anunció de manera repentina su salida anticipada del banco multilateral de desarrollo.

Después de una reunión realizada el miércoles, la junta directiva del Banco Mundial afirmó su compromiso con un proceso de selección “abierto, transparente y basado en méritos”, dijo el Banco Mundial en una declaración.

“Los directores ejecutivos coincidieron en que los candidatos deben estar comprometidos con la implementación del plan De Cara al Futuro (Forward Look) y con el acuerdo sobre el paquete de capital como se establece en el documento Financiamiento Sostenible para el Desarrollo Sostenible”, indicó la declaración.

Los candidatos también deben cumplir varios criterios importantes como antecedentes comprobados de liderazgo, experiencia en el manejo de grandes organizaciones con exposición internacional y un firme compromiso con la cooperación multilateral y aprecio por ella, señaló el Banco Mundial.

El banco señaló que las nominaciones para el próximo presidente deben presentarse entre el 7 de febrero y el 14 de marzo y que los directores ejecutivos tomarán su decisión a partir de una lista preliminar de hasta tres candidatos.

“Habrá entrevistas formales de los directores ejecutivos con todos los candidatos de la lista preliminar y se espera poder elegir al nuevo presidente antes de las Reuniones de Primavera” en abril, dijo el banco.

Kim anunció el lunes que dejaría su cargo en la institución el 1 de febrero, más de tres años antes del fin de su segundo periodo como presidente de la institución internacional de préstamo en 2022.

Kim se convirtió en el duodécimo presidente del Banco Mundial el 1 de julio de 2012. Antes de este cargo fue presidente de la famosa institución académica estadounidense Darmouth College.

Global Infrastructure Partners (GIP), una firma global de inversiones en infraestructura con sede en Nueva York, confirmó el martes que Kim se convertiría en socio y vicepresidente de GIP a partir del 1 de febrero.

“Los amplios conocimientos del Sr. Kim junto con su experiencia integral y de primera mano en el trabajo con gobiernos e instituciones en todo el mundo le dan una visión muy valiosa”, dijo Adebayo Ogunlesi, presidente y socio administrativo de GIP.

“Mis experiencias previas y los años recientes trabajando en el Banco Mundial han sido esfuerzos gratificantes que han demostrado cuán vital se ha vuelto el desarrollo de infraestructura para el mundo”, dijo Kim el martes en una declaración.

“Realmente doy la bienvenida a la oportunidad de trabajar con GIP para formar parte del impulso a esta amplia y críticamente importante misión global”, dijo.

Xinhua

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *