Alemania no reconoce a Juan Guaidó

Alemania no reconoce a Juan Guaidó

Corriente Alterna.- Este sábado el gobierno de Alemania informó que no reconoce al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, según reportan medios internacionales.

La canciller alemana Ángela Merkel explicó que no quiere un “nuevo régimen” en el país caribeño, sino que impulsará la realización de elecciones.

“No queremos una escalada en el conflicto” y “los venezolanos deben poder pronunciarse libremente” fueron las dos definiciones dadas por Merkel para tomar distancia del golpe de Estado que impulsa la Casa Blanca contra el presidente Nicolás Maduro.

El portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, aseguró por su parte que el objetivo de Alemania es “ayudar a aliviar la dramática situación” de la población venezolana y no “promover un cambio de régimen”. “Nuestro interés y el de nuestros socios de la Unión Europea”, resaltó Seibert.

Entretanto, la vía del diálogo para Venezuela continúa fortaleciéndose a 10 días de la autoproclamación, que respaldaron de forma inmediata Estados Unidos y sus países acólitos en la región, entre ellos, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó el viernes la creación de un “grupo de contacto” entre países europeos y latinoamericanos —Uruguay, México, Bolivia y otros no alineados con la Casa Blanca— para abrir un diálogo entre el gobierno bolivariano y la oposición, por un periodo de 90 días.

El objetivo, dijo, es una nueva “convocatoria a elecciones”. Mogherini lo oficializó tras el primer encuentro, aún informal, entre los representantes latinoamericanos y europeos: Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, España, Holanda, Italia y Suecia.

En la votación de ayer en el Parlamento Europeo, los eurodiputados del Reino Unido fueron el bloque que más votos sumó, junto a los italianos. en contra de la autodesignación de Guaidó.

Sin embargo, la posición del gobierno británico, encabezado por Theresa May, se inclina más cerca del eje marcado por Estados Unidos.

El canciller británico, Jeremy Hunt, desconoció por “ilegítimas” las elecciones que le dieron la reelección a Maduro e instó a imponer sanciones económicas contra los funcionarios del gobierno venezolano.

“El diálogo es el camino para una solución negociada para superar esta crisis”, contrapuso Corbyn.

Esta vía del diálogo es apoyada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), tal como ha destacado la cancillería venezolana.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *